domingo, 19 de febrero de 2012

EL ROL DEL FUNCIONARIO PÚBLICO y la REFORMA DE SU ESTATUTO

El rol del funcionario público y la reforma de su Estatuto

Antes que nada decir que pertenezco a la Función "pública", en el sentido de que mi desempeño es trabajar en un órgano del Estado y servir a las necesidades de administración que desde él se requieran.

Hace más de 30 años que trabajo en el Estado. Y conozco sus virtudes y sus carencias.

Formo parte del Gremio de Funcionarios de la Cámara de Senadores y vengo bregando por un Estatuto del Funcionario que en sus Normas de Calificaciones y Concursos modifique las reglas del juego. Haciéndolas no sólo más transparentes sino generando más eficacia y eficiencia en el desarrollo de la función.

Los funcionarios del Poder Legislativo No somos Funcionarios Públicos. Pertenecemos a un Poder del Estado que tiene entre otros de sus cometidos, el contralor del ejercicio de poder del Poder Ejecutivo y Junto al Poder Judicial ejercemos los controles necesarios y básicos para el sustento de la democracia.

El Funcionario público al que se hace mención es el perteneciente a "la Administración Central", o sea a los dependientes del Poder Ejecutivo y toda su estructura.

ROL DEL FUNCIONARIO DEL ESTADO
Desde el lugar que se ejerza, ya no sólo desde el Poder Ejecutivo, sino Legislativo y Judicial y manteniendo sus características y funciones propias diseñadas de acuerdo al marco que establece la Constitución, están al servicio de administrar las tareas que cada lugar requiere.

Es cierto que debemos renovar las estructuras y modificar el sistema. 

La instrumentación de "sistemas eficaces y eficientes"  no se ejerce sometiendo al funcionario a la presión de mayores controles a través del marcado de tarjeta, de la obligatoriedad de trabajar los feriados laborales y de cumplir 8 horas.

Si realmente buscamos un cambio sustancial en la eficiencia y eficacia de la Administración, primero hay que  diseñar el modelo hacia el que queremos ir.

Luego y recién después, se instrumentarán los cambios que son necesarios,como por ejemplo: la unificación de oficinas que cumplen un mismo cometido y que sin embargo están dispersas. La compra por parte del Estado de todo lo que es igual, ejemplo: se necesitan recambio del sistema tecnológico, bien hay que hacer las compras unificando las mismas, esto llevará a un abaratamiento de los costos y mejorará la calidad.

Desde el principio, el Estado, es un Generador de Empleos, a falta de posibilidades de empleos que generen  los espacios privados.

Y este gobierno no ha escapado a ello. Por vía de concursos, y por vía de contrataciones que teniendo término vuelven a ser contratados, por vía de contratos de confianza, etc, ha ido aumentando el staff y acrecentando la Administración Estatal.

Hoy por hoy y mucho que les pese a muchos, entre ellos a los señores Legisladores y al gobierno en primer lugar, no se ha conseguido ni mayor eficacia ni mayor eficiencia.

ALGUNAS IDEAS PARA OBTENER UN ESTADO EFICAZ Y EFICIENTE

1. El Estado no puede ser "una bolsa de trabajo" a falta de posibilidades privadas.
2. Generar posibilidades reales a las Empresas y Comercios de dar empleo, otorgando beneficios tales como descuentos en los impuestos a aquellas personas que tomen personal y lo especialicen.
3. Generar derechos y obligaciones. Tanto a los empresarios y comerciantes como al trabajador.
4. Generar el sentimiento de pertenencia a la fuente de trabajo, otorgando estímulos y elevando la dignidad del trabajador.
5.Impidiendo contratos que sólo duren tres meses "supuestos de prueba" y que luego los trabajadores son materia de recambio, a fin de que las empresas no se generen las obligaciones que conlleva el contrato a más término.
6. Las empresas deben poder despedir al trabajador incumplidor o al que comete faltas graves o dolo, sin que éste empleado sea al ser sindicalizado defendido hasta la imposibilidad del empleador de ejercer su derecho al despido.

RESPECTO DEL ESTADO.

1. El funcionario debe tener la garantía de su fuente de trabajo. Lo que se ha dado en llamar "inamobilidad del funcionario público" se debe a que no suceda el despido masivo de funcionarios según el gobierno de turno. Obrando así arbitrariamente. Ni por causales de persecución política que muchos conocemos.

2. El Estatuto del Funcionario de la Administración Central que es el único que puede ser modificado por ley en tanto no existan estatutos particulares, debe:
a) solicitar al futuro empleado las capacitaciones básicas para el desarrollo de la función que ha de ejercer.
b) mantener la capacitación de acuerdo a los avances tecnológicos o que en su servicio requiera para cumplirlo con mayor eficacia.
c) generar a través de la puesta del "trabajo en equipo" los siguientes propósitos:
- Conocer las funciones que ha de desarrollar cada oficina o centro de desarrollo de tareas.
- Conocer las metas que se esperan obtener a mediano y largo plazo.
- Conocer las potencialidades de cada uno de los integrantes del equipo.
- Estimular el desarrollo de la puesta en práctica de cada capacidad y capacitación personal.
- Elevar la dignidad y el respeto al funcionario como a la función que realiza.
- Generar derechos a la carrera administrativa a través de Concursos que tomen en cuenta no sólo la antigüedad, sino el perfil para el cargo. Siendo en este último caso, dado a terceros para su estudio y futura designación de los que están calificados para concursar.
- Generar un Reglamento de Calificaciones y Concursos objetivos. Esto significa que siendo necesario la participación del jerarca inmediato, que es quién conoce al funcionario, no pueda ser éste al mismo tiempo el que decide si está o no en condiciones de concursar.
- Las calificaciones deben tomar en cuenta la capacidad de trabajo en equipo de cada funcionario, a la vez que define el concurso, la exigencia de un estudio y luego defensa de proyectos de mejora de la gestión a la que está designado.
- Quienes califican y concursan no pueden estar en grados de dependencia el uno del otro, esto lleva sistemáticamente a arbitrariedades. 
- En los grados de jerarquía administrativa, el perfil para el ejercicio del cargo es imprescindible, dado que el hecho de la preparación no es el único requisito que se debe tomar en cuenta. Se ha visto que personas muy preparadas sin embargo no pueden tener buena interacción y por ende no son proclives al desarrollo del trabajo en equipo.
- Llevar adelante evaluaciones que se fijarán de acuerdo a las tareas a realizar, midiendo las fallas y las virtudes obtenidas en las metas fijadas.
- Estimular al empleado o trabajador es requisito previo. Si se siente disminuido en sus derechos, en sus posibilidades de aplicar todas sus potencialidades, se verá inmediatamente resentida la labor que realiza.
- En estudios avanzados sobre este tema a nivel internacional y comparativos, se ha visto que a mayor grado de controles, menor es la respuesta de integración y participación del funcionario o trabajador.
- Por el contrario, la tendencia a construir verdaderos grupos de trabajo en equipo ha demostrado una mayor eficiencia y eficacia generando por sí mismo un nivel de pertenencia y satisfacción que como logros primarios han visto disminuidos sus faltas al empleo. Elevando el respeto y la jerarquía de la función que desarrollan.
-No sólo se estimula al trabajador pagando más, sino, elevando su condición de dignidad.

RESPECTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Según la función pública que el Estado debe brindar, tendrá que tomarse en cuenta las cargas horarias que se deben cumplir a fin de dar un buen servicio.

Si hay Funciones que requieren de reestructuración, primero debería ir a su reestructuración, aplicación de nuevas tecnologías, y descentralización por ejemplo del contacto con el público, pudiendo éste acceder a todo aquello que son trámites y pagos a través de redes que ya existen tales como ABITAB, RED DE PAGOS y otras que puedan surgir, con supuestos pagos ONLINE. Los que en la mayoría de las veces se dice que se tiene y en la práctica y realidad no se cuenta con ese servicio. 

Esto disminuiría la necesidad de la carga horaria de 8 hs como hoy pretende el Estado. Queriendo decirnos así, que ellos pretenden que el funcionario público trabaje más. Falso. Lo único que por esta vía se genera es mayor ineficiencia, mayores gastos y por ende mayor carga impositiva a todos nosotros. Dado que pasar de 6 horas de trabajo implica sumar un 33% más al sueldo y a todos los beneficios. El Estado recauda más por vía de IRPF y otros, y la sociedad paga más por ese mantenimiento que de ningún modo genera un mejor servicio.

Respecto del trabajo en días feriados laborables, hay que tener en cuenta, que la ley fija que se trabaje medio horario, Y por otro lado, es el tiempo en que las empresas privadas suelen otorgar las licencias a sus trabajadores. 

Además del perjuicio que demostrado está en los números que generaría en el sistema Turístico interno. 

En realidad hay un manejo explícito de querer "quedar bien con la disconformidad planteada por la sociedad en su conjunto respecto a la ineficiencia del Estado" trasladando este problema a los funcionarios y sin resolver el problema de fondo. CREAR UN ESTADO EFICAZ Y EFICIENTE.

No hay una propuesta seria al respecto.
Sólo una gran demagogia al respecto.
Generadora de un grave rechazo a ciudadanos que ejercen la función pública, cuando la responsabilidad es de pertenencia absoluta del ejercicio gubernamental y legislativo.

Existe en el país, grupos de trabajo que llevan adelante verdaderos cambios y transformaciones en el estado. Esto en muy pocos lugares ha sido continuado. 

Más al que quiera realmente informarse, a su alcance está.
Responsabilidad y menos palabrería infundada y generadora de más ineficiencia.

Estos son algunos puntos que he ido tomando a lo largo de tantos años de tarea dentro de la Administración.


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